Ibán López: «La idea es crear una estructura de base sólida que pueda suministrar jugadores al primer equipo»

21 de diciembre de 2012

Tras su labor como segundo entrenador del primer equipo del club, Ibán López ha asumido la coordinación del trabajo con los equipos de las categorías inferiores de la SD Compostela.

¿Cómo logras desconectar tu mente del mundo del fútbol?
Me hacen desconectar mucho todos los demás deportes. La NFL, la NBA o el balonmano están entre los preferidos pero cualquier deporte me engancha y me hace desconectar del fútbol, además siempre dejo tiempo para practicar cualquiera de ellos en compañía de amigos.

¿Tienes alguna pasión o afición?
El deporte, como dije antes, es mi mayor pasión, pero también tengo afición por el cine y me encanta viajar.

¿Mayor virtud? ¿Defecto?
No se cuál es mi mayor virtud; me gustaría que fuera la paciencia o la tranquilidad. Como defecto, es difícil decir uno sólo, me considero bastante cuadriculado para todo.

¿Algún sueño por cumplir?
Muchos, sin sueños por cumplir la vida pierde todo su sentido, no?

¿Quién es tu ídolo futbolístico?
De pequeño siempre fueron Redondo y Simeone, pero me encantan los jugadores que con menos cualidades técnicas consiguen estar entre los mejores: Gattuso, Albelda o Busquets, por ejemplo.Y sin duda el jugador más espectacular que he visto es Zidane

¿De qué equipo eres aficionado?
De los Knicks, de los Packers y del equipo en el que juegue Vero Boquete (jejeje).Si hablamos de fútbol, me gustan los equipos que tienen una filosofía de club como el Athletic.

¿Qué balance harías de tu estancia en la S.D. Compostela?
Muy positivo, el aprendizaje vivido es increíble y, a nivel resultados, en este último año y medio que llevo en el club, han sido todo alegrías.

¿Qué diferencia al Compostela del resto de equipos?
Es un club que ha estado en Primera y trata de volver a estar muy arriba, tiene estructura para conseguirlo y debe conseguirlo. La exigencia es máxima pero las facilidades para trabajar también lo son.

¿Es difícil dirigir al grupo y encaminarlo?
Siempre es difícil dirigir a un grupo de 25-30 personas pero siempre hay gente que te ayuda, creo que esa es una de las virtudes que se ha de tener; la capacidad de dejarse ayudar. Si quieres hacerlo todo tú, acabarás saturado y desesperado.

A nivel personal, ¿cómo está siendo esta temporada para ti?
Diferente, ya que empecé haciendo una labor y ahora estoy en otra.  Pero el aprendizaje está siendo increíble, me siento muy valorado y con muchas ganas de seguir colaborando en el crecimiento del club.

¿Cuál es tu labor como coordinador de la base?
Mi labor en la coordinación consiste en la aglutinación de información y evaluación de la misma, para analizar los problemas que podamos tener en cualquiera de los equipos, tanto de jugadores, entrenadores, delegados, etc. A partir de esa información la idea es crear una estructura de base sólida y que pueda suministrar jugadores al primer equipo.

¿Qué principios deben definir el trabajo con la cantera?
Nuestros principios deben de estar marcados por la igualdad y la educación, tanto en el juego como fuera de él, a partir de esas dos premisas vendrán otras como el carácter, compromiso,etc. Esta parte es fundamental, sin todo lo anterior podríamos conseguir niñ@s que podrían saber jugar al fútbol pero nunca serían futbolistas que pudieran consolidarse en la élite. Por desgracia para el fútbol, respecto a otros deportes, la parte técnico táctica es igualadora, mientras que la educacional es diferenciadora.

¿Y qué te gustaría conseguir en un futuro con la base?
El objetivo final tiene que ser plagar al primer equipo con jugadores de la cantera. Por desgracia ahora mismo no hay muchos ejemplos en el primer equipo, ejemplos como Manu Castiñeiras. Han de ser nuestro espejo. Pero para ello, primero tendremos que hacer una estructura fuerte y me encantaría que fuera tanto para el equipo masculino como para el femenino. Una buena estructura de cantera orientada hacia el femenino, nos haría jugar en súperliga muchos años.

Youtube

Instagram Compos

Flickr Amadeo Rey

  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1

Instagram Canteira

Twitter Canteira

Facebook

2 days ago

SD Compostela
🙌 UN DOS NOSOS 🩵🤍💪 Samu Rodríguez renova ata 2026👉 O capitán e #JugadorCincoEstrellas desta tempada chegará ás 10 tempadas como branquiazul Samuel Rodriguez Noya 🩵🤍✍️ sdcompostela.com/2024/05/23/un-puntal-para-el-compos-samu-rodriguez-dos-anos-mas-de-blanquiazul/#samu2026 ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

5 days ago

SD Compostela
🩵🤍 Grazas, Pato!🎙️ Rolda de prensa de despedida do porteiro tras seis tempadas defendendo a portería branquiazul 🧤🤝 Sempre un dos nosos! ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

5 days ago

SD Compostela
⚽️ Semana de adestramentos👉 O equipo inicia unha nova semana con catro sesións previstas, todas elas no campo do Sergas ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

All contents © copyright SD Compostela. All rights reserved.