Juan Caneda González (Santiago de Compostela. 23/05/1991) dirige el equipo de benjamines del club, actualmente primer clasificado de la categoría con 28 puntos.
¿Cómo es dirigir a un grupo de niños de edades tan cortas?
Es una tarea muy distinta a la de trabajar con adolescentes o adultos, ya que hay que tener paciencia a la hora de que asimilen conceptos. A estas edades, necesitan cierto tiempo para asimilar totalmente lo que los entrenadores les enseñamos. Además de ejercer la función de entrenador, nos podemos considerar educadores, porque todo lo que les transmitimos, tanto yo como Adrián Vázquez, lo aplican a nivel futbolístico y a nivel personal.
Esta temporada habéis empezado liderando la tabla, ¿en qué se fundamentan los buenos resultados cosechados?
Se fundamentan en el trabajo semanal y diario del equipo en los entrenamientos. Y también en la concentración que mantiene en el campo, ya que es grupo muy competitivo al que no le gusta perder.
¿Qué objetivo se ha marcado el equipo de benjamines en este curso deportivo?
El objetivo principal de este equipo es que evolucionen tanto a nivel personal como a nivel futbolístico. La posición en la que quedemos en la clasificación no me importa, lo importante es que los niños empiecen a asimilar conceptos técnico-tácticos.
¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo de entrenador?
Este es mi segundo año entrenando a niños, los dos años en el Compostela.
¿Qué balance harías de tu estancia en la S.D. Compostela?
Muy positivo dado que esta experiencia me sirvió para aprender de mis compañeros y en especial de Iván Vázquez, quien me dio la oportunidad de trabajar con él en pretemporada. He vivido cosas nuevas y experiencias al trabajar con niños.
A nivel personal, ¿cómo está siendo esta temporada para ti?
Está siendo una temporada muy buena porque están saliendo las cosas como yo había planificado a principio de temporada y, sobre todo, porque es una satisfacción ver que los niños van mejorando semana a semana.
¿Qué principios deben definir el trabajo con la cantera?
Es muy importante darles a los niños unos valores que le valgan a nivel futbolístico y a nivel personal (sacrificio, superación, solidaridad, respeto por el contrario…). Para mí es tan importante, o incluso más, transmitirles una serie de valores sociales, antes que inculcarles unos conceptos técnico-tácticos.
¿Mayor virtud? ¿Defecto?
Eso le correspondería decirlo a las personas que me conocen, pero mis mayores virtudes son la lucha y el sacrificio para conseguir lo que uno desea y quiere. Por el contrario, uno de mis defectos es la impulsividad a la hora de hacer las cosas.
¿Algún sueño por cumplir?
Sí, siempre hay que tener alguno y luchar para conseguirlo. Si no tuviese ninguno, la vida perdería sentido.
¿Quién es tu ídolo futbolístico?
Mi ídolo futbolístico desde pequeño siempre fue Zidane, por la elegancia con la que jugaba. En la actualidad me gusta mucho Sergio Busquets.
¿De qué equipo eres aficionado?
Desde pequeño siempre fui aficionado del Compostela y del Madrid.
¿Tienes algún apodo/mote dentro del equipo?
No, ninguno.