Álex Otero: «El trabajo en el campo debe basarse en el balón»

7 de febrero de 2013

Alejandro Otero Vázquez (Santiago de Compostela.02/10/1987) es actualmente el entrenador del equipo de 2ª autonómica juvenil de la SD Compostela, que ocupa la segunda plaza en la tabla de clasificación. Álex, antiguo jugador de base de la SD, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva y Técnico Superior en Actividades Físico-Deportivas.

¿Cuándo comenzaste tu labor como entrenador y cuáles fueron los motivos que te llevaron a los banquillos?
Hace dos años que comencé mi trabajo como entrenador, en un equipo juvenil de la ciudad de Pontevedra (AJ.Lérez) en el que estuve hasta esta temporada. El motivo principal era llevar a cabo lo que íbamos aprendiendo en la facultad y plasmarlo en la realidad. La verdad es que fue una buena experiencia, por la libertad que tenía a la hora de decidir la planificación del trabajo dentro de ese club. Muchas dudas que me saltaron durante la carrera me fueron resueltas en la puesta en escena.

¿Qué pilares sostienen tu trabajo como técnico?
Mi trabajo como entrenador se basa, como dije anteriormente, en los contenidos aprendidos en la carrera. Estudié el alto rendimiento en fútbol, y es muy valioso en cuanto a los objetivos que nos podemos marcar y a la planificación de la temporada. Siempre me baso en un modelo de trabajo integrado, en el cual la preparación física sin balón apenas existe y todo el trabajo realizado en el campo se basa en el balón. Porque lo poco que sé del fútbol es que se juega con el balón, entonces ¿por qué hacer las cosas sin él?

El equipo de juveniles B está liderando los primeros puestos desde inicio de temporada, ¿en qué se fundamentan los buenos resultados cosechados?
Los buenos resultados se fundamentan en el buen trabajo de los chavales, los cuales tienen todo el mérito. Salvo raros días, vienen a entrenar con mucho entusiasmo y con muchas ganas, y lo que realmente importa, con ganas de aprender cosas nuevas. Es un grupo que está muy comprometido con el objetivo que ellos mismos se marcaron a principio de temporada, y es por este motivo que todos remamos hacia un mismo destino. También es importante que ellos mismos no se crezcan ni se confíen demasiado por los buenos resultados y ahí es cuando entra la labor del entrenador.

¿Qué objetivo se ha marcado el equipo en este curso deportivo?
Los propios chavales se marcan el objetivo de lograr el ascenso, su apreciación del equipo era buena y ellos mismos creían que lo podían lograr. De momento van por buena línea. Ahora bien, el objetivo más importante que nos marcamos como equipo es la formación de jugadores que puedan ayudar al equipo de nacional y de cara al año que viene, que estos jugadores puedan estar en esa plantilla.

¿Cómo es dirigir a un grupo de adolescentes?
El dirigir a un grupo de adolescentes es complicado, muchas veces tienes que hacer más de compañero que de entrenador, porque sabemos que en esa edad surgen nuevos problemas: que si los amigos, que si las novias… y por eso muchas veces hay que saber escuchar antes de llamarles la atención porque los encuentras distraídos o porque están desanimados. También es gente a la que tienes que convencer de que lo que están haciendo vale la pena, y así ellos encuentren la motivación para hacer las cosas. Pero como ya dije, lo importante es ser cercano y saber escuchar y entenderlos, siempre sabiendo diferenciar que ellos son los jugadores y tú el entrenador.

¿Qué valoración haces de lo que llevamos de Liga? ¿Cómo ves a los rivales?
La liga de momento va por buen camino. Estamos al comienzo de la segunda vuelta aspirando a todo y esperemos estar ahí arriba a final de temporada. Es una liga que entre algunos equipos hay bastante diferencia de potencial, pero ninguno de ellos es fácil, aunque los resultados marquen mucha diferencia la verdad es que cualquier equipo te puede dar problemas. En la parte alta de la clasificación estamos bastante juntos tres o cuatro equipos y en esos partidos todo puede pasar. Por suerte o por desgracia, el calendario marcó que nos enfrentáramos a todos ellos de forma seguida, con lo cual debemos de tener un muy buen mes para lograr el objetivo marcado.

¿Qué principios deben definir el trabajo con la cantera?
A mi parecer el trabajo de cantera lo debe definir la confianza. Que el propio club y el primer equipo tengan confianza en el buen trabajo de las categorías base, porque estos equipos tienen a gente responsable y formada para hacer que jugadores de la cantera puedan llegar a vestir la camiseta del primer equipo. A mí es lo que me parece más importante, que el club no tenga miedo a tirar de jugadores salidos de juveniles para poder competir en el primer equipo.

¿Quién es tu ídolo futbolístico?
Mi ídolo futbolístico es Ronaldinho. Creo que es un jugador que marcó época y que hizo que la gente se volviera a aficionar al fútbol. Por lo menos yo veía los partidos del Barcelona simplemente para verlo a él y para ver qué hacía nuevo en ese partido.  Creador de espectáculo en el mayor espectáculo deportivo.

¿De qué equipo eres aficionado?
Siempre fui del Compostela, desde los cuatro años que me llevaba mi abuelo y mi padre a ver los partidos. Y también soy aficionado del Barcelona.

¿Mayor virtud? ¿Defecto?
Mi mayor defecto es que a veces quiero que salgan las cosas perfectas y si no salen tal y como yo quiero ya no me gusta. Mi mayor virtud, el que me conozca que la diga.

¿Qué balance harías de tu estancia en la S.D. Compostela?
El balance es muy positivo. Además de estar en el club de mi ciudad, en el club de mi vida y después de estar defendiendo sus colores como jugador, ahora vuelvo a trabajar para formar jugadores en un futuro. A parte de eso, el trabajo en el club es muy bueno, me rodeo de un grupo de personas fantástico y por suerte tengo el privilegio de mantener una relación cercana con cada uno de ellos. Desde el prebenjamín hasta el Juvenil A, cuando estaba Iván, ya que a Julio poco lo conozco; como con los coordinadores y la gente de la directiva. A todos ellos agradecer que hayan formado esta gran familia. Y al final, en esto del fútbol es lo que te queda, todos los amigos que haces a lo largo de esta etapa, aunque se vayan siempre permanecerán en cada uno, porque como dicen: jugadores y entrenadores pasan miles por un equipo, pero el club nunca desaparece.

A nivel personal, ¿cómo está siendo esta temporada para ti?
Para mí la temporada está siendo muy especial, es un reto estar en el club de tu ciudad y hacer algo importante dentro de él. Además estoy aprendiendo muchísimo de todos mis compañeros y eso al final es lo importante. El ir mejorando tu estilo e ir añadiendo cosas a tu conocimiento es lo que vale. Hace que cada vez que voy a entrenar y que cada vez que voy a un partido vaya con ganas y motivado. Porque a fin de cuentas y lo que le digo siempre a mis compañeros es: “¿quién motiva al motivador?” Pues en este caso son todos ellos.

Youtube

Instagram Compos

Flickr Amadeo Rey

  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1

Instagram Canteira

Twitter Canteira

Facebook

15 hours ago

SD Compostela
Descanse en paz, José María CanedaGrazas por facer realidade o soño da nosa cidade, levando a túa SD Compostela ao máis altoSempre estarás nos nosos corazóns 🖤 ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

16 hours ago

SD Compostela
SD Compostela ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

4 days ago

SD Compostela
🙌 𝐑𝐄𝐍𝐎𝐕𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 🩵🤍💪 Roque seguirá un ano máis defendendo a camiseta da SD Compostela⚽️ O canteirán renovou o seu contrato ata 2025𝐑𝐨𝐪𝐮𝐞 🩵🤍✍️ sdcompostela.com/2024/06/21/roque-canterano-renovacion-compos/#roque2025 ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

5 days ago

SD Compostela
🙌 𝐅𝐈𝐂𝐇𝐀𝐗𝐄 🩵🤍💪 Santi de Prado está de volta! A SD Compostela 24.25 refórzase cun correcamiños para a banda⚽️ Regresa ao Compos para seguir co seu crecemento tras unha sensacional campaña na UD Ourense 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐚𝐝𝐨 🩵🤍✍️ sdcompostela.com/2024/06/20/santi-de-prado-fichaje-sd-compostela/#benvidosantideprado ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

6 days ago

SD Compostela
🙌 𝐑𝐄𝐍𝐎𝐕𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 🩵🤍💪 Gonzalo Landeira ascende ao primeiro plantel do Compos para a Tempada 24.25⚽️ O mediocentro da Canteira Picheleira amplía tamén o seu contrato ata 2025𝐋𝐚𝐧𝐝𝐞𝐢𝐫𝐚 🩵🤍✍️ sdcompostela.com/2024/06/19/landeira-canteira-picheleira-compos/#gonzalolandeira2025 ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

All contents © copyright SD Compostela. All rights reserved.