La estructura deportiva de la SD Compostela alberga doce equipos que compiten en diferentes categorías del fútbol nacional, desde prebenjamín a Segunda División B.
Uno de los objetivos marcados por la directiva blanquiazul es cimentar las categorías inferiores del club basándose en la formación de futbolistas mediante la enseñanza de valores. La cantera del Compos (de juvenil a prebenjamín) está formada por un total de 163 jugadores, a los que hay que sumar los 22 jugadores del primer equipo y las 22 futbolistas del conjunto femenino.
La variedad de categorías hace que haya un marcado contraste en las edades de los jugadores compostelanistas. El título de veterano está en manos del capitán del primer equipo, Manuel Castiñeiras, quien este año cumplirá los 35 años. Y con una diferencia de 29 años, está el más pequeño del club, Álvaro Aparicio Tirado, jugador de prebenjamín de 5 años.
Manuel Castiñeiras acudió ayer al entrenamiento del conjunto de prebenjamines para conocer al pequeño Álvaro, quien no pudo debutar en la Liga hasta diciembre porque aún no tenía la edad reglamentaria (5 años). Álvaro se confiesa seguidor del Compostela «por encima del Real Madrid y el Barca» pero duda al elegir a su jugador favorito: «Cristiano me gusta, tengo sus botas y su camiseta, pero Messi tiene más balones de oro» al tiempo que Castiñeiras intenta convencerle de que se quede con el Real Madrid.
El capitán del conjunto de 2ªB se formó en la cantera del club. Con 13 años comenzó a jugar en cadetes y fue escalando en las categorías superiores.