Alberto Mariano, ponente del II Clínic La Excelencia del Entrenador

26 de diciembre de 2019

Alberto Mariano Estévez (07/06/1976), entrenador del C.D. Estradense en Tercera División, participará en el II Clínic La Excelencia del Entrenador e impartirá una charla titulada “Los mecanismos para crear un modelo de juego”.

¿Puede describir brevemente su trayectoria como entrenador?

Empecé entrenando en la S.D. Compostela en la categoría Alevín y pasé por todas las categorías del club hasta llegar a Juveniles. La temporada 15/16 tengo la oportunidad de entrenar al primer equipo de la S.D. Compostela de Segunda División B y al año siguiente me embarco en una breve, pero intensa, aventura en el Chongquing chino, como director de metodología.

De vuelta a casa, tomo las riendas del C.D. Estradense, con el cual asciendo a Tercera División.

¿Cree en la inercia que le aporta el jugador a los sistemas?

Las características de los futbolistas dentro del propio sistema hacen que ciertos mecanismos cambien, eso significa que además de lo que tú tenías pensado, posiblemente el futbolista sea capaz de añadir cosas que tú no tenías en mente cuando lo planificaste. Y al revés, que las propias características del futbolista no se adaptan a lo que tú tenías pensado en ese sistema y hace que el modelo de juego cambie.

¿Tiene una idea muy clara de cómo aplicar su sistema de juego?

Sumadas las características individuales de los futbolistas y los mecanismos que tú le das, se tiene que hacer que el equipo juegue a lo que tú quieres, independientemente del sistema que utilices. Lo importante es crear un modelo de juego, ya que con el mismo modelo se pueden jugar diferentes sistemas.

El modelo de juego tiene que venir dado por las características individuales de cada futbolista, por su forma de jugar y sobre todo por los mecanismos que tú le das, que gracias a ellos es como se consigue que jueguen de la forma que tú quieres.

¿Puede darle algún consejo a los entrenadores noveles?

No permitáis que nadie os diga que algo no se puede hacer. Puede que te lleve más tiempo, que no conozcas el camino que tienes o debes recorrer, pero siempre debes estar preparado para esa oportunidad que siempre llega.

Y si conoces a alguien que ya no cree, que piensa que ya está todo establecido, que siempre entrenan los mismos, que si no fuiste futbolista no se puede llegar… por favor, dile que no te moleste.

Youtube

Instagram Compos

Flickr Amadeo Rey

  • COMPOSTELA- 2 PONTEVEDRA- 2
  • COMPOSTELA- 2 PONTEVEDRA- 2
  • COMPOSTELA- 2 PONTEVEDRA- 2
  • COMPOSTELA- 2 PONTEVEDRA- 2
  • COMPOSTELA- 2 PONTEVEDRA- 2
  • COMPOSTELA- 2 PONTEVEDRA- 2

Instagram Canteira

Twitter Canteira

Facebook

1 day ago

SD Compostela
🎙️ 𝐑𝐝𝐏 | Pablo Antas 🗣️ O mediocentro tamén falou na previa á visita ao Real Oviedo Vetusta⚽️ O capitán, que volve ao equipo tras sanción, remarcou a necesidade de sumar, tras moito tempo, unha vitoria coma visitantes#VetustaCompos ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

1 day ago

SD Compostela
🎙️ 𝐑𝐝𝐏 | Antón Permuy🗣️ PREVIA antes da visita ao Real Oviedo Vetusta, este sábado, ás 16.00 horas, no Requexón⚽️ O técnico destaca a melloría do equipo e centra o foco en conseguir a vitoria en terras asturianas#VetustaCompos ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

4 days ago

SD Compostela
Este sábado, en Oviedo, só vale gañar para poder seguir na pelexa! 🩵🤍🆚 Real Oviedo Vetusta🗓️ 20.04.24⏰ 16.00🏟️ El Requexón 📺 www.youtube.com/@realoviedo#VetustaCompos ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

4 days ago

SD Compostela
🗓️ 𝐏𝐋𝐀𝐍 𝐃𝐄 𝐓𝐑𝐀𝐁𝐀𝐋𝐋𝐎⚒️ Tralo gran esforzo de onte, os nosos regresan esta mañá ao traballo centrados no seguinte obxectivo, conseguir a vitoria ante o Real Oviedo Vetusta#VetustaCompos ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

All contents © copyright SD Compostela. All rights reserved.