Iván Espiñeira, moderador do II Clínic La Excelencia del Entrenador

18 de diciembre de 2019

Iván Espiñeira (08/10/1980), coach para la excelencia personal, será el moderador del II Clinic La Excelencia del Entrenador e impartirá una charla titulada “La Gestión Emocional del Entrenador”.

Brevemente, ¿cuál es su trayectoria?

Primero tengo que decir que me he colado en un deporte que no es el mío. Yo soy entrenador Nacional y Superior de Baloncesto. He entrenado en todas las categorías base, desde los que antes eran preminis hasta juveniles, algo que compaginaba siendo jugador. Como jugador jugué hasta el final, eso es, hasta que mi tendón de Aquiles dijo basta, y claro, me decanté por ser entrenador en categorías superiores. Pero mi verdadera pasión son las personas, los talentos y la excelencia. Ya cuando entrenaba a mis equipos, para mí la clave era lograr que cada jugador obtuviera su mejor versión y las uniésemos todas para jugar juntos. Aunque la táctica me cansaba, era un buen entrenador, pero finalmente entendí que mi camino era la excelencia personal.

¿Todos los entrenadores tienen una versión excelente de ellos mismos?

Todas las personas, no solo los entrenadores, tienen una versión excelente, la cual siempre está asociada a los dones y talentos que cada uno tiene a su disposición y que traemos de serie. Cuando un entrenador es capaz de ponerse en contacto con esa versión de sí mismo, logra transmitirles a sus jugadores lo mejor que tiene, sin filtros y condicionantes. El tiempo y otras circunstancias, determinarán si es suficiente para el éxito deportivo que ese entrenador busca.

¿Entonces cualquier entrenador que logre disponer de su mejor versión tendrá éxito?

El éxito no tiene una fórmula, tiene muchas formulas. Casi tantas como personas. Si no ya estaría inventada y comercializada. Pero si existen unos patrones comunes para todos aquellos que tienen éxito.

Reconocer tu excelencia, te abre las puertas a utilizar las mejores herramientas que tienes a tu disposición, pero puede que estas no sean suficientes para entrenar en la élite, ganar una liga o una Champions. Pero eso también es tener éxito, saber hasta donde llegan tus competencias y sacarles el máximo partido. Si tu destino es la élite, acabarás allí, pero nunca si dejas a un lado las cosas que sabes hacer.

¿La gestión emocional es uno de esos patrones para tener éxito?

Engloba varios de esos patrones. La presión que tienen actualmente los entrenadores no es nada sencillo de gestionar, parecen los culpables y responsables de todo lo negativo y positivo de lo que sucede en un equipo. Realmente son una parte de un engranaje mucho más grande y complejo.

Eso es algo fundamental para comprender que no tienen tanto control sobre las situaciones, los jugadores, los sistemas…. que son una parte más dentro de un equipo. Y que el éxito en equipo llega si se dan una serie de circunstancias.

Mira, cuando hablas con un entrenador, empresario, deportista… que ha logrado éxitos y que sigue asentado en la élite, te dirá que cuanto más pasan los años, más se da cuenta de que menos sabe, que la clave para su éxito se encuentra en aportar su visión de la mejor manera posible y seguir evolucionándola para adaptarse a los cambios. Y después, esperar que los demás factores para el éxito se den. Pero lograr esto es extremadamente complicado, ya que tienes que tener una gran gestión emocional y autoconfianza.

¿Puede darle algún consejo a los entrenadores noveles?

Primero, tienen que saber qué ven en el deporte que vayan a entrenar. Esto es fundamental si realmente quieren ser entrenadores. Todos venimos a enseñar lo que queremos aprender. Y para enseñar necesitas saber que ves y que más quieres aprender sobre ello, para luego trasladárselo a los demás.

Segundo, deben, por encima de todo, conocerse a sí mismos. Gestionar grupos, equipos nunca es sencillo, y más en la élite. Por eso, no deben pasar por alto el conocerse a ellos mismos, y zambullirse en los conocimientos de un deporte como respuesta a todas las dificultades que puedan encontrar.

Youtube

Instagram Compos

Flickr Amadeo Rey

  • CORUXO- 0 COMPOSTELA- 0
  • CORUXO- 0 COMPOSTELA- 0
  • CORUXO- 0 COMPOSTELA- 0
  • CORUXO- 0 COMPOSTELA- 0
  • CORUXO- 0 COMPOSTELA- 0
  • CORUXO- 0 COMPOSTELA- 0

Instagram Canteira

Twitter Canteira

Facebook

24 hours ago

SD Compostela
🎙️ 𝐑𝐝𝐏 | Kike🗣️ Na PREVIA tamén falou central, quen está a realizar grandes encontros no centro da zaga branquiazul⚽️ O canteirán compostelanista analizou o seu momento e a confianza que ten o Compos para encarar o derbi#compospontevedra ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

1 day ago

SD Compostela
🎙️ 𝐑𝐝𝐏 | Antón Permuy🗣️ PREVIA antes do derbi deste domingo, ás 16.30 no Vero Boquete, contra o Pontevedra Club de Fútbol SAD🩵🤍 Hoxe acompañounos Pablo Iglesias, xestor comercial de Fútbol Mahou, patrocinador deste partidazo#compospontevedra ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

2 days ago

SD Compostela
Un derbi, o líder, bo tempo, o patrocinio de Fútbol Mahou... este domingo é o día para dalo todo e, xuntos, acadar unha gran vitoria 💪Un partido especial que analizamos, acompañados dunhas Mahou, con dous dos nosos protagonistas sobre o 🏟, Hugo Matos e David Soto👉 O domingo será unha gran tarde de ⚽️ e non podes perdela. Acompáñanos no Vero Boquete e axúdanos a lograr os tres puntos 🩵🤍 #compospontevedra ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

3 days ago

SD Compostela
🍻 Porque o fútbol é máis fútbol cando nos atopamos, con Fútbol Mahou xuntamos a dous dos nosos nun lugar especial de Santiago, o Marie MinerDous virtuosos do ⚽️ que tamén teñen un bo toque para ser artistas 🎹 😜🗣Con eles, analizamos o derbi do domingo, unha conversa, acompañados dunhas Mahou, que publicaremos mañá#compospontevedra ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

3 days ago

SD Compostela
𝐒𝐀𝐍𝐂𝐈Ó𝐍𝐒🟨 Parapar e Pablo Antas recibiron o seu 5º e 10º cartón, respectivamente, ante o CORUXO F.C., polo que cumprirán ciclo esta semana🟥 Pola súa banda, Juampa recibe unha sanción de dous encontros pola súa expulsión#compospontevedra ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

All contents © copyright SD Compostela. All rights reserved.