Fran Justo (24/08/1989), entrenador del Ourense CF, rival de la SD Compostela en la parte alta de la Tercera División, participará este próximo 27 de diciembre en el II Clinic La Excelencia del Entrenador, en el que impartirá una charla titulada “Modelo Ourense CF”. Este es Fran Justo y así ve el fútbol.
¿Brevemente, cuál ha sido su trayectoria como entrenador?
Empecé jugando y entrenando en el Ourense CF hace 14 años, en el Alevín C, y pasé por todas las categorías del club hasta llegar a Juveniles. Con 23 años, tomo las riendas del SD Nogueira, en Primera Regional, donde quedamos campeones y ascendemos a Preferente. Entreno ese año en Preferente y al año siguiente regreso al Ourense CF para entrenar al División de Honor Juvenil.
Después de esa temporada, me dan la oportunidad de entrenar al primer equipo en Preferente y ese mismo año conseguimos el ascenso a Tercera División. Desde ese ascenso, llevamos tres temporadas en Tercera, quedando novenos la primera de ellas, sextos la segunda y la que estamos actualmente.
¿Se adapta el entrenador al sistema o es el sistema el que debe adaptarse a la visión del entrenador?
Las dos cosas. A mí me gustan los entrenadores que dominan varios sistemas y modelos de juego, y dentro del modelo, dependiendo de lo que pida el partido, poder utilizar un sistema u otro. Lo que sí considero fundamental es adaptarse a la plantilla que se tiene. A los entrenadores se nos pagan para, con los futbolistas que tenemos, conseguir sacar el máximo rendimiento del equipo.
¿Cómo transmite su visión del fútbol a sus jugadores?
Trasmitirlo es sencillo, lo complicado es hacer que ellos crean en lo que tú crees. Para ello, intento demostrárselo a través de tareas jugadas y situaciones lo más reales posibles a lo que nos vamos a encontrar los domingos. Me esfuerzo mucho en conseguir que esas situaciones se vayan dando en los entrenamientos e intento darles las soluciones en la manera que yo entiendo el fútbol y que ellos comprendan esas soluciones. Si son capaces de comprender y entender por qué les das esas soluciones, entonces es cuando comenzarán a creer en ti y a trasladar al campo lo que tu les pides.
Creo que también es importante que el entrenador sea capaz de detectar dónde se encuentran más cómodos sus futbolistas. O al menos la mayoría de ellos. No es lo mismo entrenar a futbolistas rápidos que lentos, con mucha técnica o más corpulentos que les gusta el fútbol de contacto. Una vez con esto, ya puedes plantearte el modelo de juego y les puedes transmitir lo que crees.
¿Se puede decir que siempre intenta darle una explicación a sus jugadores de lo que ve?
Si, para mi el por qué es muy importante, sobre todo si va apoyado de situaciones reales de juego, o en cortes del equipo rival al que nos vamos a enfrentar, o en situaciones de nuestros partidos donde hemos hecho las cosas bien. Pero todo esto va muy de la mano de los resultados. Con resultados a favor, es mucho más fácil que el futbolista crea en ti. Lo realmente complicado es que el equipo crea en ti cuando los resultados no acompañan. Si en esta circunstancia un entrenador todavía sigue consiguiendo que sus jugadores crean en él, entonces tiene mucho mérito.
¿Puede darle algún consejo a los entrenadores noveles?
Lo más importante es que tengan ilusión. Un entrenador que, como mínimo, tenga ilusión y sea trabajador, siempre va a tener el respeto del equipo. Lo complicado está en transmitirlo.
Lo que también considero fundamental, es que deben entrenar a sus equipos como si fuese la oportunidad de su vida, sea cual sea el equipo y la situación. Te pongo un ejemplo: yo entrenaba en Preferente jugándome un ascenso a Tercera y a la vez entrenaba al Benjamín A del Celanova. En ese momento te puedo asegurar que era igual de exigente en las tareas del juego y dentro del entrenamiento con los benjamines que con los jugadores de Tercera. Con matices, por supuesto, ya que no es lo mismo el trato y el día a día con niños que con mayores, o los objetivos de cada equipo. Pero yo preparaba el entrenamiento y me exigía el máximo en ambos.
Si tienes ilusión, disfrutas y trabajas, lo harás igual en un Benjamín que en un Tercera. Yo recuerdo que me decía a mi mismo que entrenaba el Juvenil del Ourense CF como si entrenase al Real Madrid CF, que si en ese momento me diesen al Real Madrid no me podría esforzar más de lo que lo hacía en ese momento.
Un entrenador novel debe sentir que ha dado todo lo que tiene, porque nunca sabes dónde va a estar la oportunidad que necesitas o donde cambiará tu carrera.