Compostela está de luto. Este 24 de junio de 2024, día de San Juan, nos dejó, a los 77 años de edad, José María Caneda Antelo (Amio, Santiago, 1 de febrero de 1947).
Un día triste para la SD Compostela y para toda la ciudad, que despide a una de las grandes figuras de la historia del club compostelano. Un mandatario que consiguió, en tan sólo seis temporadas, un hito único e histórico: llevar al Compos desde Tercera hasta Primera División.
Caneda tomó las riendas del club en 1988, alcanzando, en la temporada 89/90, su primero gran logro. De la mano de Fernando Castro Santos, este sería el primero de tres ascensos. Precisamente, en la 90/91 llegaría el salto de categoría desde Segunda División B a Segunda División, luego de una promoción, siendo la primera vez que el club llegaba a la división de plata del fútbol español.
Después de asentarse en la categoría, el gran éxito en la historia de José María Caneda llegaría en un mes de junio, el de 1994. Luego de una campaña formidable, el Compos ascendía a Primera División después de superar en el partido del desempate de la promoción al Rayo Vallecano. Un encuentro que está en la memoria de todos los compostelanistas y del que se cumplió, hace unas semanas, su 30 aniversario.
En Primera, el Compos de Caneda estaría cuatro temporadas, cuatro cursos en los que el expresidente dejó grandes anécdotas y recuerdos, y en el que el club compitió contra los mejores equipos de España, alcanzando incluso un subcampeonato de invierno en la 95/96. Una época dorada que recordamos con gran cariño.
Caneda estaría en el cargo hasta 2011, en un periplo en el que también consiguió que el club estuviera cuatro temporadas más en el fútbol profesional, compitiendo en Segunda División. Así, tras 23 años en la presidencia, que siempre serán recordados, dejaría el cargo.
Desde la SD Compostela solo tenemos palabras de agradecimiento por todo lo que alcanzó José María Caneda.
Siempre estarás en nuestros corazones 🖤