
Santiago de Compostela, a 5 de enero de 2017.
La Sociedad Deportiva Compostela cerró esta tarde el mes perfecto. Cuatro semanas consecutivas sumando de tres. Un 4/4 que le permiten acercarse a los puestos de playoff y, que al mismo tiempo, ilusiona a una grada que ve un equipo cada vez más rodado.
Hoy, ante el Castro, los aficionados santiagueses pudieron disfrutar de una primera parte de fútbol de salón, con jugadas increíbles en las que magia de Recoba salía a relucir, en las que vibraron con los goles de Cardeñosa y el propio Recoba; mientras que la segunda fue de mayor sufrimiento, luego del tanto visitante obra de Omar, pero se cerró con un gol de Santi Gegunde en las postrimerías del choque.
Al igual que en los partidos de las últimas semanas, el Compos salió a San Lázaro con ganas de solventar el partido cuanto antes. Salió dominante y con un gran juego, el cual le permitió llegar a la portería de Manu Cedrón con cierta facilidad. David Nogueira, Uña y Rubén desaprovecharían las primeras pero, precisamente a la salida del córner logrado tras la intervención de Manu al tiro de Rubén, llegaría el primero.
Mon botaba el balón al punto de penalti y allí, saltando por encima de todos sus rivales, emergía la cabeza de Cardeñosa quien, con un sensacional cabezazo a la escuadra derecha de la meta de Manu, anotaba el primer gol del Compos y su segundo en la temporada.
Y dos minutos más pudo llegar el segundo, pero el meta lucense sacaba una gran mano ante el tiro de Diego Rey. Sin embargo, esta parada sirvió para alentar a los suyos que se quitaron la presión de encima y acecharon la portería de Lucas durante diez minutos. El cancerbero santiagués estuvo espectacular, primero despejando un remate de cabeza de Iván y después quitándole el balón de los pies al propio delantero. Esta jugada recobraría más importancia aún, ya que en la salida de balón, Diego Rey arrancó la moto, se fue de cuantos rivales se le pusieron por delante y cedió para Recoba quien, con calma y suavidad, se orientaba y lanzaba el balón raso y a la cepa del poste. Imparable para Manu y el marcador que se decantaba para los blanquiazules.
Desde el segundo al final de la primera parte, el partido sólo tuvo un color. Manu Cedrón salvó a los suyos ya que las internadas de los santiagueses eran muy peligrosas. Recoba inventaba y sus compañeros se aprovechaban de la calidad del 10, pero aun así no llegó el gol. Diego Rey se encontraba con Manu y Nogueira anotaba en el rechace, pero en fuera de juego; Rubén no era quien de atinar con la portería tras el taconazo del «Messi da Terceira»; y de nuevo Nogueira mandaba fuera a bocajarro, una gran jugada combinada.
No se materializó y se llegó al descanso con el engañoso 2-0 que tan poco gusta a Yago Iglesias, un resultado que se vio acortado a los pocos minutos de comenzar la segunda parte. En el 48, en un córner que venía precedido de un lanzamiento de falta de Xaime, el Castro marcaba su gol. Centro botado al primer palo y Omar, entrando en carrera desde atrás, anotaba para los suyos.
Este gol no lo digirió nada bien el Compos y, pese a que al poco casi marca el tercero en un córner rematado por Uña, vio como casi llegaba el empate, en un voleón de Iván González que sacó Cardeñosa bajo palos. Esta fue la más clara de los visitantes, quien también tuvieron suerte al no acertar Make y Nogueira dos contras claras. El primero la mandó arriba y el segundo se encontró con la manopla del meta. Mon también la tendría, pero su sorprendente disparo se iría al lateral de la red.
Con los cambios, el Compos cerró el mediocampo y el Castro tuvo que romper el partido, buscando el peligro por las bandas. Por la izquierda, Omar se encontraba con la parada de Lucas en el 71; y por la derecha Buide veía como su disparo se iba arriba tras una gran internada.
Sin embargo, dejando tantos espacios el Compos podía generar contras fácilmente y, si bien a la primera no acertó, a la segunda cerró el choque. Sería Santi Gegunde quien empujaría con la cabeza el gran de Cabrejo. El juvenil se sintió muy sólo tras el cambio de orientación de Recoba y tuvo todo el tiempo del mundo para hacer ese centro tan preciso que remacharía el caballero lucense.
Fue la guinda de un pastel que ya acumula cuatro velitas, una por cada victoria lograda. La afición del Compostela sonríe, ya que observa como su equipo cada vez muestra más peligro y más determinación en el campo. A tan sólo cuatro puntos del cuarto y cinco del segundo y tercero, intentarán seguir con la línea ascendente, el fin de semana próximo ante el As Pontes.
FICHA TÉCNICA
3- SD Compostela: Lucas; Saro, Cardeñosa, David Uña, Mon; Samu (Taboada, m.60), Make; Diego Rey (Santi Gegunde, m.84), Recoba, Rubén (Cabrejo, m.66); y David Nogueira.
1- CD Castro: Manu; Mariño, Dumi (Pedro,m.84), Rubi, Javichu; Héctor (), Xaime, Tuchi; Alvarito (Adrián, m.66), Iván González y Omar.
Goles: 1-0: Cardeñosa, min.11; 2-0: Recoba, min.26; 2-1: Omar, min.48; 3-1: Santi Gegunde, min.88.
Árbitro: Rodríguez Campos, colegió coruñés. Amonestó a Make, David Uña, Taboada y Cardeñosa, por los locales; y a Javichu y Omar, por los visitantes.
Incidencias: Partido de la vigésimo cuarta jornada de Liga de la Tercera División disputado en el Estadio Municipal de San Lázaro ante 780 espectadores.