
Santiago de Compostela, a 26 de marzo de 2017.
Un resultado ilusionante. La Sociedad Deportiva Compostela logró esta tarde una victoria crucial por 4-0 ante el Arosa, en el que quizás era el partido más importante de la temporada. Una final que se ganó con solvencia y que permite a los nuestros engancharse al tren cabecero, ya que los puestos de playoff quedan a tan sólo tres puntos.
En el «Día del Club», el público respondió a su equipo y los jugadores quisieron agradecer a los asistentes su apoyo con una victoria más en su feudo. Un nuevo encuentro en el que el Compos fue superior al equipo visitante y en el que se certificó que San Lázaro es un fortín para los nuestros.
Pese a los posibles nervios que podrían tener los futbolistas blanquiazules, estos respondieron a la perfección y se llevaron los tres puntos, gracias a los goles de Santi Gegunde, Mon, Diego Rey y Make.
Pese a que era una final para los dos equipos, desde el pitido inicial el Compos mostró un mayor sacrificio que su rival. Salió más entonado y esto se vio reflejado en las ocasiones que tuvieron. Pese a que comenzó sin tanta posesión, la verticalidad de Rubén y Diego Rey por banda les permitía llegar con mucho peligro a la meta de Pazos.
En la primera, en el 8, Rubén no era capaz de superar al meta visitante, pero cinco minutos más tarde, en una jugada similar a la anterior, el resultado cambiaría. Pese a que el extremo zurdo tampoco conseguía superar al meta, el rechace del portero daba en él y un Santi Gegunde muy atento lo aprovechaba para empujar el balón a la red en la misma línea de gol.
Este gol le daría alas a un Compos que lo seguía intentando, pese a que en esos minutos llegaría la ocasión más peligrosa del Arosa en todo el encuentro. Un remate de cabeza de Sylla que atrapaba con solvencia el gato Lucas. También lo intentaría a la media hora Julio Rey en un lanzamiento de falta, pero este se le escaparía por un lateral.
Sería el preludio de un nuevo arreón santiagués, ya que a los dos minutos, Mon casi marca un golazo en un despeje de la defensa que le cayó en el pecho y que, tras un control brillante, lo aprovechaba para soltar un zambombazo de volea que se escapaba rozando el palo de la portería.
Se escaparía esta primera oportunidad de Mon, pero no la segunda. Tras una contra bien defendida, Rubén dejaba el balón de cara para un Mon que, llegando desde atras, soltaba un zurdazo fenomenal que entraba por la escuadra de la meta de Pazos. Un tremendo golazo que llegaba en un momento crucial, justo antes del descanso.
A la vuelta de los mismos, la tónica del dominio santiagués se mantuvo y así llegó el tercero, el de la sentencia, a los pocos minutos. Sería Diego Rey quien, aprovechando un centro de Recoba que no fue capaz de remachar a la primera Rubén, anotaría el tanto. El rechace del portero, le caería a Diego y el pichichi del Compos fusilaría a Pazos, haciendo imposible la estirada de este.
Con el tercero, el Compos se hizo aún más con el dominio del choque y el Arosa ya no se acercaría por la meta de Lucas. De hecho, las más claras fueron blanquiazules. Santi Gegunde en el 54, Rubén en el 61 o Martín en el 73 y 84, no acertarían con la portería y perdonarían la oportunidad de anotar el cuarto.
Sin embargo, esta posibilidad no la dejaría escapar el mediocentro lucense Make quien, nada más saltar al terreno de juego, aprovecharía los espacios que dejó la zaga visitante. Fue en un balón en profundidad, a la espalda de los centrales, al que llegaría el lucense y este superaría por bajo a Pazos, anotando su primer tanto del curso y el que a la postre sería el tanto definitivo del encuentro.
Cuatro a cero final y el playoff ya está a sólo tres puntos. El Compos se engancha a la pelea y gana además el goalaverage a un rival directo. Con este juego, el equipo tiene muchas posibilidades de entrar en esa zona de ascenso, por lo que Yago espera que sus chicos lo mantengan. El fin de semana próximo, en Ordes, el Compos tendrá otra oportunidad de acercarse aún más a los puestos cabeceros. En el «Día del Club» la felicidad fue para todos los compostelanistas.
FICHA TÉCNICA
4- SD Compostela: Lucas; Saro, Uña, Taboada, Cabrejo; Ube, Mon; Diego Rey (Martín, m.71), Recoba, Rubén (Make, m.82); y Santi Gegunde (Nogueira, m.63).
0- Arosa SC: Pazos; Fran Matos, Rivas, Aitor, Marcos (Suso, m.70); Sidibe, Oscar; Sylla, Julio Rey (Antón Vilas, m.46), Eloy; Fran Monroy (Hugo Soto, m.57).
Goles: 1-0: Santi Gegunde, min.13; 2-0: Mon, min.43; 3-0: Diego Rey, min.51; 4-0: Make, min.88.
Árbitro: Mazaira Rodríguez, colegio orensano. Amonestó a Uña y Mon, por los locales, y a Aitor y Rivas, por los visitantes.
Incidencias: Partido de la trigésimo primera jornada de liga de la Tercera División disputado en el Estadio de San Lázaro ante 650 espectadores. Juan Viaño, rector de la USC, realizó el saque de honor del partido.