-
El Nacional y el Benjamín, salvados; el Alevín, campeón en Calo; y el Cadete, con medio pie en la final.
Santiago de Compostela, a 29 de mayo de 2017.
Grandísima actuación de las categorías inferiores de la SD Compostela en el fin de semana de las fiestas de la Ascensión. Los canteranos cumplieron objetivos y sellaron una jornada de nota. El único punto negativo fue la eliminación del Infantil A en la fase de ascenso, ya que el Juvenil de Nacional y el Benjamín sellaron su salvación, el Cadete sacó un gran resultado en la ida de la Copa de Santiago y el Alevín se proclamó campeón del torneo de Calo.
En primer lugar, el Juvenil de Nacional, a falta de una jornada, está matemáticamente salvado. Los blanquiazules necesitaban ganar en Santa Mariña, y lo hicieron. Pese a visitar a un duro rival como el CD Choco, demostraron su valentía para superar momentos delicados y se llevaron el partido por un contundente 0-3. Borja Míguez abría el marcador bien pronto, en el minuto siete, Iván Regueiro ampliaba la ventaja a la vuelta de los vestuarios y Jorge Rama ponía el tercero en los últimos instantes del choque.
Además, con este resultado, ascienden a la duodécima plaza, con la posibilidad de subir algún puesto más si logran vencer al CD Calansanz, que lucha por salvar la categoría, en la última jornada.
El Cadete, después de superar al Amio en cuartos, repitió resultado en As Cancelas y se adelantó en las semifinales de la Copa de Santiago al Compañía de María. Los de Xenxo lograron un sensacional 4-1 que los deja con medio pie en la final, aunque no se podrán confiar, ya que ellos mismo remontaron en cuartos un resultado igual. Celestino, por dos veces, en la primera parte, y Marcos Andrade y Alejandro Díaz, en la segunda, fueron los autores de los tantos locales.
El Infantil A no tuvo tanta suerte y no pudo remontar el resultado de la ida de la fase de ascenso. Tras el tres a cero cosechado en Boiro, el Cabo de Cruz volvió a ser superior en As Cancelas y se llevó la vuelta por un gol a cinco. El tanto del honor lo anotó Hugo Martínez.
Sin embargo, los blanquiazules tendrán que levantar cabeza rápidamente, ya que esta tarde se enfrentarán al Bertamiráns, en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Sar.
En relación a los alevines, actuaron mezclados en el Torneo de Calo, del que salieron campeones, con el hito de no encajar ningún gol en toda la copa. En grupos, vencieron por 6-0 al Milladoiro, 1-0 al Praiña y 3-0 al Amio. En semis, pasaron tras ganar por 1-0 al Fátima y en la final, idéntico resultado contra el Milladoiro, y la copa que se vino para San Lázaro.
Por último, el Benjamín selló su salvación en el playoff de descenso, con un empate a un tanto ante el La Salle. Breixo Longueira, en el 45, fue el artífice de la igualada. Los niños blanquiazules acaban el playoff sextos, con seis puntos por encima de la quema, en una liguilla que ganó el Victoria.