Santiago de Compostela, a 23 de mayo de 2018.
Cuantos años lleva Amadeo Rey en la SD Compostela?
Llevo desde que mi chaval empezó a jugar en juveniles, aproximadamente hace siete años. Habíamos publicado una revista con las fotos de los juveniles y cuando remató su etapa comenzó mi vicio por el Compostela.
Llamaron su puerta para que fuera el fotógrafo oficial?
Nunca concretamos nada hasta que llegó Javier Puñal, director de marketing, y oficializamos el puesto por escrito y así está.
A nivel personal, de donde sale su vena fotográfica?
Sale desde siempre, pero realmente estoy implicado con el tema desde hace 4 años, cuando estuve un año entero en un curso de Fotoforum Compostela, porque hacía fotos pero no tenía conocimiento, ni sé mucho ahora, pero las mejoré.
Le gusta solo la fotografía deportiva o también otros tipos?
Me gusta todo en general, pero al ir al fútbol, también es una excusa para sacar fotos, realizando un álbum fotográfico al Compostela muy grande, tanto de senior como de juveniles. Además, gracias a mi labor tuve la suerte de participar en todos los ascensos que se pillaron sucesivos, desde Preferente.
Que complicación tiene un encuentro de fútbol para fotografialo?
Para mí tiene mucho, muchísimo, sobre todo si es un día de sol, que te complica la vida mucho. Después tampoco cuento con un gran objetivo, pero en estas categorías tengo la suerte de poder moverme por todo el campo. Además, siguiendo tanto al equipo, sabes como va a acabar cierta jugada, buscas la imagen en un momento determinado.
Y como lleva conciliar el trabajo con el sufrimiento?
Sufre uno, como por ejemplo en el descenso. Estaba sacando fotos, pero por dentro tenía pena. Pienso ahora incluso en el de Cieza, cuando se subió a Segunda B y lo que se pasó allí, y eso compensa todo lo malo de sacar la foto. Este domingo también sufrí, pero estás a lo que estás.
Ya en lo relativo al club, de donde sale su pasión por el Compostela?
Mi vena compostelanista viene de siempre, antes de que el Compostela ascendiera a Primera División. No lo seguía tanto como ahora, es verdad, porque trabajaba en Vigo e iba más a Balaídos, pero siempre estaba atento.
De aquella era un seguidor más, pero ahora se convirtió en un emblema del club, se siente así?
Es una disculpa. Salir el fin de semana es un motivo para ir a ver el Compostela, sino a lo mejor estaría en la casa sin hacer nada. Busco una disculpa para ver algo que me gusta, que es el fútbol.
Considera que la gente valora su trabajo?
Evidentemente. De hecho, hay gente que me pide fotos en un momento determinado, como en esta última eliminatoria contra el Espanyol, en la que un medio de allá contacta conmigo para mandarle imágenes. La gente me lo agradece también en Twitter.
A mayores de su labor como fotógrafo, también colabora con el club con su empresa, Armesa. Como es de importante que las entidades de la ciudad se involucren con la SD Compostela?
Totalmente importante. Cada uno aporta, a nivel personal y de empresa, lo que puede, pero lo que no cabe duda es que para mantener los equipos, ya sea fútbol, fútbol sala o baloncesto, tiene que implicarse la ciudad, sobre todo las grandes empresas de Santiago, que no lo hacen y nunca lo hicieron. Siempre nos involucramos las PYMES.
Cree entonces que deberían aportar mucho más?
Creo que sí. Mirando otros sitios, que tienen equipos en categorías más altas, veo que las entidades están más comprometidas. De todas maneras, siempre pienso y digo que Santiago no es de todo futbolero, pero si llegamos a subir un poco más para arriba, es un deporte general que nos gusta a todos y así se implicarían más.
Como ve la implicación de esa gente en este nuevo proyecto?
Hay socios que llevan muchos años apoyando al equipo y después la empresa colaboradora debería ayudar un poco más, quizás también a partir de que el club le preste otras iniciativas a las empresas, sobre todo, a nivel de hostelería, regalando entradas, por ejemplo, a los bares, para captar a esa gente que es asidua a un local. Creo que pisando un poco más la calle, se implicaría más gente.
En relación con este proyecto, después de un paso atrás como fue el descenso de categoría, se apostó por gente joven y de la casa. Como ve esa filosofía que tomó el club?
En su momento no se tomó como una medida idónea, porque se venían de unos años de fichar gente con nombre, con experiencia en categorías altas, como que estábamos un poco locos con que tirando de cartera se iba a subir para arriba.
Por este sentido, el bajón se notó, de dar mucho a dar poco, pero lo que está claro es que fue un gran proyecto y creo que debemos estar muy orgullosos de los jugadores, del cuerpo técnico, de los directivos, del director deportivo…de todos. Esta campaña es de diez, se suba o no, valoro muy alto lo que están haciendo.
Después de una gran temporada, como cita, en el partido de ida de la eliminatoria de campeones se alcanza un empate a cero. Siendo un experto en este tipo de eliminatorias, que le diría al plantel para el encuentro de vuelta?
Es difícil. El presupuesto de un Espanyol con un Compostela, nos llevan mucho. Yo le decía al presidente antes del partido que firmaba un empate a cero. Es complicado, hay que jugarlo, somos todos de Tercera División y por lo visto aquí juegan bien, pero tampoco metieron mucho miedo, lo cual no tiene que decir nada. Lo que tengo claro es que voy con la ilusión de ir a Barcelona y celebrar un ascenso.
Como cree que puede influir esa gente que se va a desplazar a la Ciudad Deportiva Dani Jarque?
Siempre es importante. No cabe duda que es un desplazamiento largo y que el lunes hay que trabajar, pero para los jugadores va a ser un aliciente seamos los que seamos. Tienen que sentir que cuentan con el cariño de los aficionados del Compostela, porque les va a gustar.
Pensando en el futuro, que debería hacerse para que el aspecto de la grada de San Lázaro del domingo se vea durante toda la temporada?
El club quizás no pueda hacer mucho más, quizás invitar más a los niños de los colegios, ya que hay sitio de sobra en el Estadio, porque son la base del futuro. Creo que un carné de socio por 90 o 120 € para ver una Tercera División me parece un precio muy accesible. Soy socio de equipos de regional y pago 30 €. Estás viendo una buena categoría, pero la gente es muy reacia.
Por último, que mensaje le enviaría la afición para seguir a este club, por qué merece tanto la pena?
Merece la pena porque es el Compostela de Santiago, una ciudad conocida mundialmente, por su camino de peregrinación. Este año acabó todo bien, con la grada llena el domingo, y de cara al año próximo, se suba o no, le pido que siga apoyando al club, más que este curso, porque merecemos estar un poco más arriba y para eso hay que pelear mucho, pero siempre con el apoyo de la afición.
Un apoyo para peregrinar cara un sueño, el fútbol profesional…
Ese sí que es un buen sueño a peregrinar. Está ahí, hay que marcarse unos objetivos, unos límites…volver a una Primera División, seguro que pasan generaciones hasta que vuelva a ser, pero hay que ponerse metas, con cabeza, con los pies en el suelo, pero luchar.
Un ejemplo claro es el Huesca, con un campo de 5.500 espectadores. Cogió un buen bloque y acabó con este éxito, por lo que se nosotros con el bloque que tenemos actualmente, si mantenemos un 70 o 80 % de los jugadores que hay, corrigiendo dónde vean los técnicos partes blandas que haya, sin prisa, llegará un día que tengamos un club asentado en Segunda B o peleando por una Segunda A. Hay que hacer una base buena, conservar una estructura.