Cardeñosa: “Aquí todo el mundo está comprometido y enchufado al 100% para sacar los partidos que nos quedan adelante”

24 de marzo de 2023
  • La SD Compostela quiere retomar la buena senda en la liga, con Cardeñosa como nuevo técnico interino al frente

Santiago de Compostela, 24 de marzo de 2023

Tras varias semanas sin conocer la victoria, la SD Compostela afronta la recta final de Liga. Los nuestros, ya con Cardeñosa en el banquillo, tienen por delante ocho finales en las que lucharán por clasificarse para el playoff de ascenso. Situados en la segunda plaza, el nuevo técnico interino afronta un duro reto en su primera semana al frente del equipo. El Compos se medirá a la Gimnástica, un equipo en racha, en El Malecón.

Situación de esta semana. Han sido días intensos. Con mucha intensidad, pero también desde la tranquilidad. Al vestuario lo veo muy bien, estamos entrenando muy bien desde el miércoles y estoy muy contento en ese sentido.

Informaciones sobre desavenencias en el cuerpo técnico. Entiendo que esto puede ser muy interesante e incluso un poquito morboso, pero a mí me gustaría que habláramos de fútbol. En relación a eso, solo tengo que decir que todo el mundo, de puertas para adentro, sabe el respeto que he mantenido durante toda la temporada, ya no sólo con Fabiano y Sergio, sino con todo el mundo: jugadores, gente del club, cuerpo técnico… Mi conciencia está muy tranquila, porque ya no sólo este año, sino el año pasado, como entrenador del filial, o los dos años que estuve como jugador, siempre he respetado a todo el mundo y este año no fue diferente.

Una de las mejores plantillas y un grupo excepcional. Seguramente, de cara a fuera, se perciba una imagen que casi siempre no tiene nada que ver con lo que pasa en el vestuario. Tenemos la suerte de contar con una plantilla que es de las mejores de categoría, y eso no lo digo solo yo, sino que lo dijeron todos los entrenadores que han pisado este Estadio este año. Además de eso, son un grupo de personas excepcional. No sólo los jugadores, sino cuerpo técnico, trabajadores del club… se respira un ambiente sano y muy familiar. Siempre ha sido así y ojalá siga siendo así. Por ello, esta semana han salido cosas que no son verdad, que quien las está difundiendo no solo está mintiendo, sino que le está haciendo un flaco favor al Compostela. Aquí todo el mundo está comprometido, le fastidia cuando perdemos y está enchufado al 100% para sacar los partidos que nos quedan adelante. Nos queda un tramo de temporada importantísimo y todos están enchufados.

Mensaje del equipo a la afición. Le mando un mensaje, como portavoz de la plantilla, a toda la afición, que no puedo prometer resultados, pero prometo que nos dejaremos la vida en ello. Que nos apoyen, porque el bien de los jugadores y del equipo, será el bien del Compostela y de todos.

Matiz personal al equipo. La seña de identidad va por tener un equipo con personalidad, hambre, agresividad y manteniendo la competitividad que tuvimos hasta ahora. A partir de ahí, seguir dotando de herramientas para que el equipo sepa manejarse bien en otros escenarios, que a lo mejor nos estaba costando un poco.

Un nuevo estilo. Evidentemente, no voy a hacer malabares en tres días, no lo pretendo y no creo que sea lo correcto. Si es verdad que, como entrenador, tengo que hacer aquello en lo que creo. Sin hacer malabares, se cambiará alguna cosita, pero, por supuesto, en este primer partido no demasiadas. Hay muchas cosas que estábamos haciendo bien, que nos estaban dando mucho rendimiento, que nos dieron muchos puntos y que espero que mantengamos.

Estado de la plantilla. Al equipo lo veo muy bien. El miércoles fue un día raro, las cabezas no estaban mucho en el entrenamiento, pero hablamos que había que pensar en lo que viene y no en el pasado. Del miércoles para atrás había otra gente al mando y ahora el escenario es diferente. Solo nos centramos en lo que viene, en los ocho partidos y, sobre todo, en la Gimnástica, que es el más reciente y creo que es en lo que tenemos que poner el foco.

Bajas. Tenemos las bajas de Damián, que sigue con su problema de rodilla. Va mucho mejor, tiene muy buenas sensaciones, pero el doctor quiere ser precavido. Es un chico joven y tenemos que cuidarlo. Estoy totalmente de acuerdo en eso. Darío está muy bien, si no llega será por los pelos. Para la semana, si todo va bien, estará. Después hay algún otro jugador tocado, como Jaime, que llevó un golpe en la cadera, que más allá de no ser importante, es muy incómodo. Y tenemos la baja de larga duración de Pato, que será difícil contar con él, ojalá. Después alguna cosilla pequeña más y, en principio, los demás están sanos.

Aplicar la teoría en la práctica. Llevo ocho meses con la plantilla y creo que la conozco bien. La única duda que tengo son los benditos problemas, que digo yo, entre escoger entre un jugador u otro, porque todos han entrenado bien y será difícil hacer la alineación.

Posibles cambios en ataque. Al equipo le está costando hacer gol, pero somos uno de los más goleadores de la categoría, por lo que no hay problema. Será un cambio en conjunto, no en un aspecto solo. Lo que sucede es que vamos a un campo muy complicado, solo han perdido un partido en toda la temporada, no pierden desde octubre y en los últimos cinco partidos solo han recibido un gol, por lo que intentar hacer muchos goles se antoja complicado, pero por supuesto que lo intentaremos.

Falta de acierto en los últimos partidos. En el fútbol hay un contenido muy grande, que está presente, que es la incertidumbre. Somos y esperamos seguir siendo, porque nos da, nos dio, y espero que nos pueda seguir dando mucho, un equipo que, con espacios, cuando vamos por delante en el marcador, somos muy peligrosos. Siempre que tuvimos la suerte de estar acertados en las primeras ocasiones, el equipo se manejó bien. Sinceramente, no me obsesiona el tema del gol, el fútbol es más un conjunto de situaciones, y unas van a dar con las otras.

Resultados contra los equipos de abajo. Somos un equipo que al espacio va muy bien, pero cuando el rival se repliega y cierran espacios, nos estaba costando un poco, pero es lo más normal del mundo. Cuando te enfrentas a un bloque bajo, con muchos jugadores por detrás del balón y con distancias muy cortas, a todos los equipos les cuesta. Aun así, hemos tenido ocasiones, sobre todo al principio de los partidos, que, si las metiéramos, seguro que el resultado hubiera sido totalmente diferente.

Presencia en el cargo. El club lo que me ha trasladado es que tengo toda su confianza, lo cual agradezco y estoy muy orgulloso. Estoy de manera provisional, a expensas de cómo vayan yendo las cosas. Este caso se dio muchas más veces en otros equipos e imagino que si las cosas van bien, si los resultados salen, habrá más oportunidades de seguir. Y sino, vendrá alguien nuevo. O aun con buenos resultados, el club encuentra un entrenador que le convenza a largo plazo, lo que con lo que queda, no me parece difícil. Personalmente, no pondría ningún tipo de problema, ni sería un perjuicio para mí. Así se lo traslade a la directiva, tanto a la que lleva todos estos años como a la nueva: soy un hombre de club y estoy para ayudar. Me encomendaron la responsabilidad de coger las riendas y si mañana viene otro entrenador y tengo que volver al rol que tenía, o a otro diferente, seré igual de feliz.

Lo que queda hasta el final de liga. Estoy convencido de que tenemos una de las mejores plantillas. Muchos entrenadores han pasado por aquí recalcando en ese sentido. No nos tenemos que sentir más que nadie, pero menos tampoco. Aunque sea muy complicado, se puede ir a Torrelavega a ganar. Al Arenteiro ya le ganamos en la primera vuelta, vamos a trabajar para ello. Y tanto yo como el equipo, como toda la gente que está alrededor, pensamos en el mismo sentido.

Toca pensar en la Gimnástica. Sacar el foco del rival que hay el domingo es distraerse, y desde mi lógica no tiene mucho sentido. Si que luego, al final de temporada, hay enfrentamientos que te estás jugando cosas y puede ser que cambies cosas, pero ya se verá. Lo que sí estuve mirando mucho es al Gimnástica, que me parece un equipo super complicado y será un partido difícil. Así que acabe el Gimnástica, de vuelta miraremos el partido, para ver que se puede corregir y el martes nos pondremos a trabajar en el próximo rival. Así todas las semanas, mientras yo esté a las riendas y si viene otro entrenador seguro que hace lo mismo.

El rival. Es un equipo que en la primera vuelta fue de los que más vi, porque me gusta mucho y no son palabras vacías, es la verdad. Es un equipo muy aguerrido, que se maneja bien en distintos escenarios. Es capaz de ir arriba, con mucha garra y fuerza a robar alto, es capaz, en cierto momento, de juntarse y correr. Con balón es capaz de correr, pero también de hacer un ataque organizado, porque tiene mecanismos buenos. Creo que es un equipo super completo super trabajado y que, por supuesto, nos pondrá las cosas muy difíciles.

Primero, mirarse a uno mismo. Lo primero que tenemos que hacer es mirar para nosotros. Después, como todos los entrenadores, en función de la estructura del rival, de lo que buscas o de lo que te vas a encontrar, buscas un perfil diferente de jugador, o no. Pero, sinceramente, lo primero que tenemos que mirar es para nosotros y así se lo hice saber también a los chavales.

Youtube

Instagram Compos

Flickr Amadeo Rey

  • COMPOSTELA- 0 LANGREO- 1
  • COMPOSTELA- 0 LANGREO- 1
  • COMPOSTELA- 0 LANGREO- 1
  • COMPOSTELA- 0 LANGREO- 1
  • COMPOSTELA- 0 LANGREO- 1
  • COMPOSTELA- 0 LANGREO- 1

Instagram Canteira

Twitter Canteira

Facebook

11 hours ago

SD Compostela
⌚️ Abril comezará cun derbi para os nosos en terras viguesas ⚽️ X30🆚 CORUXO F.C. 🗓️ 07.04.24⏰ 12.00🏟️ O Vao#CoruxoCompos ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

1 day ago

SD Compostela
🎙️ 𝐑𝐝𝐏 | Antón Permuy e Samu🗣️ O adestrador e capitán da SD Compostela analizaron o momento do equipo e o duelo ante o CD Guijuelo do domingo📸 Acompañounos Mónica Pereiro, da Clínica & akt, patrocinadora do encontro#ComposGuijuelo ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

2 days ago

SD Compostela
🤝 Roque e Escoruela tiveron a pasada semana un encontro con 220 alumnos do CPI Colexio Nosa Señora do Rosario de Arzúa🩵🤍 Na visita, enmarcada nas actividades de promoción do deporte do noso patrocinador Proxecto Touro - Cobre San Rafael, entregaron invitacións para o duelo contra o CD Guijuelo e tiveron unha entretida charla cos cativos#composguijuelo ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

3 days ago

SD Compostela
𝐏𝐀𝐑𝐓𝐄 𝐌É𝐃𝐈𝐂𝐎 👉 Euse foi operado onte da súa rotura do ligamento cruzado anterior do xeonllo dereito💪 Moito ánimo, Euse! Volverás máis forte, estamos seguros! Un día menos para volver! ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

3 days ago

SD Compostela
Hoxe está de aniversario Juampa 🩵🤍🎂 Moitos parabéns! Oxalá que veña acompañado este domingo desa vitoria tan necesaria que todos estamos desexando! 🙌 ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

All contents © copyright SD Compostela. All rights reserved.