Manel Menéndez: “El objetivo es claro: cuando uno llega al Compos, sabe a lo que viene y lo afronto de la mejor manera”

7 de junio de 2023
  • El nuevo entrenador de la SD Compostela fue presentado en la Brasería A Grella

Santiago de Compostela, 7 de junio de 2023

En las instalaciones de Brasería A Grella, su patrocinador oficial, Manel Menéndez vivió su puesta de largo como nuevo entrenador de la SD Compostela para la Temporada 2023/24. El nuevo técnico blanquiazul, en sus primeras declaraciones, destacó la ilusión que tiene por este proyecto, después de no poder concretar su llegada la campaña pasada, y adelantó que aportará mucho trabajo para pelear por el ascenso a Primera RFEF.

Acompañado por el presidente, Juan Carlos Gesto, el director deportivo, Manuel Castiñeiras, así como el gerente de A Grella, Luis Asorey, Manel Menéndez hizo un análisis de lo que espera de esta temporada y del estilo del equipo en una liga tan competitiva e igualada.

Para darle la bienvenida ante los medios de comunicación tomó la palabra el presidente. “Desde hace tiempo era una aspiración traerlo al Compostela. Este año fue posible y depositamos toda la confianza en él, para que esta temporada se pueda lograr el objetivo de ascender”, señaló.

 

Manel Menéndez, feliz en su nuevo cargo.

Bienvenida al Compos. Estoy muy contento de poder pertenecer a la familia del Compostela. Es algo que ya pudo surgir el año pasado y que al final no se dio, por circunstancias y por tiempo. Este año se ha dado la casualidad de que sí pueda estar aquí e intentaré ayudar en todo lo posible para que el Compos vuelva a recuperar el sitio que se merece en el fútbol nacional.

Aportar trabajo. Tenemos que ir dando pasos cortos para el próximo año buscar el objetivo del ascenso. Vengo a aportar trabajo, con la experiencia de los últimos años en el Marino de Luanco y esperemos que todo salga bien y que lleguemos a buen puerto a final de temporada.

La plantilla que se espera. Acabo de aterrizar, como quien dice. Tengo que sentarme con Manu, charlar sobre la confección del equipo, los jugadores que están renovados y los que pueden llegar. Queremos hacer, sobre todo, un buen bloque y un buen grupo, que es fundamental para conseguir los objetivos.

Luchar por ascender. El objetivo es claro: cuando uno llega al Compostela, sabe a lo que viene y lo afronto de la mejor manera. Intentaré ayudar, sobre todo, con mi experiencia en la Segunda B, porque han sido tres años duros, a veces sufriendo mucho y otras menos, y creo que puedo aportar bastante en ese sentido. Además, está muy claro que la SD Compostela siempre ha tenido equipo para poder buscar ese objetivo y no nos esconderemos. Pero para lograrlo, hay que trabajar mucho, hay mucho camino por delante y el fútbol también es muy caprichoso, no es sólo un objetivo y los jugadores que tengas. Intentaremos ir poco a poco y haciendo las cosas bien.

La clave en la temporada en Segunda RFEF. Es competir. Ya no es cuestión de jugar mejor, de una forma, con un sistema o un modelo de juego, creo que es competir. Te vas a enfrentar a equipos tan diferentes que igual hasta tu forma de jugar tiene que cambiar por ellos. Además, habrá terrenos de juego muy diferentes al que te puedes encontrar en casa. Creo que hay que ir adaptándose a todo. El club tiene la experiencia de varios años en esta categoría también, sabe lo que se puede encontrar y no se puede menospreciar a nadie, aunque seas uno de los favoritos.

Respeto máximo a todos los rivales. Hay que respetar a todos los rivales y ponerse en la piel de ellos. Como he estado en el otro caso, creo que también se puede hacer desde arriba: respetar a los equipos y ponerte a su altura es lo mejor para afrontar los partidos. Debemos partir de esa base, de creer que somos igual que los demás, porque estamos en la misma categoría. Posiblemente tengamos más posibilidades que otros equipos, pero con ese respeto y compitiendo, eso es lo importante.

El inicio de la liga. También es importante empezar bien, comenzar bien la liga es algo que tiene que darse, porque si no habrá que andar a remolque para encontrar las posiciones idóneas y para generar esa confianza en el grupo, el equipo, los aficionados… Al final, los aficionados van acudir a San Lázaro por las condiciones que des tú y la situación del equipo. Todo eso se tiene que dar para que sea una buena temporada y esperamos que el inicio de la pretemporada, desde el minuto uno, sea así.

Estilo propio. Como a todo entrenador, me gusta jugar bien, pero lo principal es ganar. Cuando buscas un objetivo tan concreto como este, hay que ganar los máximos partidos posibles. Luego nadie se va a acordar si jugaste mejor o peor, sino la clasificación y los números que tienes.  Me gusta jugar bien, sí, pero hay campos en los que podrás jugar más o menos. A veces podrás jugar el balón desde atrás, en cambio otras tendrás que ser más directo y en otras tendrás que adaptarte al equipo contrario. Hay tantas cosas que se pueden dar en un partido, que hay que trabajarlo todo.

Poder sorprender al rival. A mí me gusta jugar bien y en el Marino, este año, marcamos un estilo de juego ya más o menos reconocido, porque los contrarios sabían a lo que venían a nuestro campo y cómo lo hacíamos fuera. Pero cuanto menos reconocido seamos, mejor, porque más sorpresa podemos dar. No quiero decir con esto que dé igual la forma en la que juegue, porque hay que jugar al fútbol y la calidad de los jugadores que vendrán, y la de los que están, es grande, pero, sobre todo, lo importante es ganar partidos, no es otra cosa.

Confección de la plantilla. En lo hablado con Manu, hay una serie de jugadores con contrato en vigor, poco a poco habrá que ir hablando con la gente que sea válida para las renovaciones, que ellos mismos también acepten el renovar, y buscar donde necesitamos reforzamos. La plantilla del año pasado era muy buena, muy completa y es muy aprovechable para este año también.

Decisión de firmar en el Compos. Opté por el Compos por el club. El Compostela es un histórico y ha estado en categorías de fútbol profesional. Y también por quedarme con el mal sabor de boca del año pasado, en el que estuve a punto de venir, pero al final no se dio por compromiso con mi antiguo club, ya que no lo veía bien. Surgió ahora esta oportunidad y cuando llega, tienes que cogerla. Es el momento, se dio esta casualidad y había que aprovecharla.

 

Asimismo, preguntado por los medios, en la presentación, Manuel Castiñeiras también habló sobre la situación de los posibles jugadores que puedan renovar.

Tema renovaciones. En las renovaciones hay varios jugadores que consideramos que sería buena que siguiesen y que ya tienen su oferta encima de la mesa. Lógicamente, estamos a principios de junio, hay playoffs en juego y es difícil que te respondan esta semana. Lógicamente, tendrán un plazo para responder, que no será muy largo. Si responden afirmativamente, estupendo; y si no lo hacen, buscaremos alternativas, porque nosotros tenemos que seguir nuestro camino, independientemente de lo que ellos busquen.

Youtube

Instagram Compos

Flickr Amadeo Rey

  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1
  • COMPOSTELA- 3 AVILES- 1

Instagram Canteira

Twitter Canteira

Facebook

16 hours ago

SD Compostela
Descanse en paz, José María CanedaGrazas por facer realidade o soño da nosa cidade, levando a túa SD Compostela ao máis altoSempre estarás nos nosos corazóns 🖤 ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

16 hours ago

SD Compostela
SD Compostela ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

4 days ago

SD Compostela
🙌 𝐑𝐄𝐍𝐎𝐕𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 🩵🤍💪 Roque seguirá un ano máis defendendo a camiseta da SD Compostela⚽️ O canteirán renovou o seu contrato ata 2025𝐑𝐨𝐪𝐮𝐞 🩵🤍✍️ sdcompostela.com/2024/06/21/roque-canterano-renovacion-compos/#roque2025 ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

5 days ago

SD Compostela
🙌 𝐅𝐈𝐂𝐇𝐀𝐗𝐄 🩵🤍💪 Santi de Prado está de volta! A SD Compostela 24.25 refórzase cun correcamiños para a banda⚽️ Regresa ao Compos para seguir co seu crecemento tras unha sensacional campaña na UD Ourense 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐚𝐝𝐨 🩵🤍✍️ sdcompostela.com/2024/06/20/santi-de-prado-fichaje-sd-compostela/#benvidosantideprado ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

6 days ago

SD Compostela
🙌 𝐑𝐄𝐍𝐎𝐕𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 🩵🤍💪 Gonzalo Landeira ascende ao primeiro plantel do Compos para a Tempada 24.25⚽️ O mediocentro da Canteira Picheleira amplía tamén o seu contrato ata 2025𝐋𝐚𝐧𝐝𝐞𝐢𝐫𝐚 🩵🤍✍️ sdcompostela.com/2024/06/19/landeira-canteira-picheleira-compos/#gonzalolandeira2025 ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

All contents © copyright SD Compostela. All rights reserved.