- Darío anotó el tanto de la victoria en la segunda, para un Compos que supo reponerse a las bajas
Santiago de Compostela, 7 de enero de 2023
El Compos comenzó el año como lo acabó, con tres puntos en casa. Los nuestros superaron al Rayo Cantabria por 1-0 en un duelo en el que demostraron una gran solidez e intensidad, sabiendo reponerse a las bajas, y en el que marcó las diferencias el gol de Darío, en el 51. Una victoria más para ganar confianza y encarar esta importante segunda parte del año.
Tras las largas vacaciones de Navidad, la SD Compostela regresaba al Vero Boquete para estrenar este 2023. Tras terminar el pasado año en gran momento, los nuestros querían darle continuidad en casa, delante de los suyos, con la visita del Rayo Cantabria.
Con la necesidad de plantear cambios en el once, por lesiones y sanciones, Fabiano dio entrada, de primeras, a Martín, Samu y Cano en detrimento de Damián, Fer Beltrán y Jordan, ausentes en esta tarde posterior a Reyes, tres novedades a la que se sumó Kike, tras encontrarse mal en el calentamiento Antas.
Con caras nuevas, pero con la misma premisa de siempre, el Compos arrancó muy sólido atrás, buscando ganar confianza poco a poco, adaptándose a los cambios de última hora y sin perder su esencia de intentar ir arriba cuando podía.
Fue un inicio con ataques muy tibios, sin apenas oportunidades y con dos bloques muy bien asentados atrás. Aunque la pelota era para los visitantes, apenas había acercamientos.
No fue hasta pasada la media hora cuando ambos conjuntos se comenzaron a soltar. Los cántabros lo probaron con dos acciones de estrategia, especialmente un córner olímpico que se escapó rozando el segundo palo sin que llegase nadie a rematar.
Por su parte, el Compos las tuvo en las botas de Mario y Cano. El primero, lo intentó con un golpeo al segundo palo que paró el portero bien colocado, mientras que el coruñés la tuvo, en el 39, con un disparo potente, desde la frontal, que salvó Germán con una enorme estirada. Dos ocasiones muy claras que, sin embargo, no pudieron acabar en gol.
Por lo tanto, se llegó al intermedio con el resultado inicial, 0-0. A la vuelta de los vestuarios, con los mismos protagonistas, el Compos volvió a meterle una marcha más, aprovechando las buenas sensaciones del final de la primera mitad.
Con esa intensidad, acabaría llegando el premio, en el 51, con un gol de insistencia del pichichi Darío. El delantero santiagués, remató de cabeza un centro de Cano, lo sacó el portero, lo volvió a intentar con la testa, la despejó el meta y a la tercera, con la zurda, la cruzó al fondo de la red. Un gran premio tras mucho intentarlo.
Con ventaja, los nuestros se sintieron más cómodos, conscientes de que la victoria estaba más cerca, siempre y cuando se mantuviese la solidez atrás.
Este objetivo estaba claro, con la defensa muy bien plantada y sacando cualquier intento de los visitantes. Incluso hubo la opción de marcar el segundo, otra vez en las botas de Darío, pero la suerte le fue esta vez esquiva, puesto que su gran golpeo de volea, desde lejos, tras superar al portero, se estrelló en el larguero.
No quiso entrar el trallazo del delantero, tampoco encontró la red, tres más tarde, Cano, con un remate que se topó con un defensor, por lo que hubo que ponerse el mono de trabajo y luchar el triunfo hasta el último segundo, apoyados por una afición muy entregada.
Así, el Rayo Cantabria tendría su opción en el descuento, pero ahí apareció Pato para dejar, una jornada más, su portería imbatida. En un disparo desde la frontal, el arquero voló para sacarla a córner y en el saque de esquina posterior, tras varios rechaces, Álvaro Casas la sacó de cabeza sobre la línea, disipando la intentona cántabra.
De este modo, la victoria se quedó en casa y los nuestros pudieron celebrar un triunfo muy importante para comenzar el año de la mejor manera. Pese a las bajas, los nuestros volvieron a demostrar una gran solidez. Ahora, toca seguir, el próximo fin de semana, visitando al Marino de Luanco.
FICHA TÉCNICA
1- SD COMPOSTELA: Pato Guillén; Riki Mangana, Kike, Pablo Crespo, Martín; Álvaro Casas, Roque, Samu, Cano (Elliot, m.77); Mario Rodríguez y Darío (Parapar, m.85).
0- RAYO CANTABRIA: Germán; Jorrin, Mirapeix, Marco (Juan Casar, m.77), Mario García; Gete (Álvaro, m.77); Mateo (Izán, m.72), Dani González (Jeremy, m.61), Neco, Diego Campo; y Jorge Delgado (Ayoub, m.61).
GOLES: 1-0: Darío, min.51.
ÁRBITRO: Pérez Fernández (Castilla y León). Amonestó a Samu, Riki Mangana, Álvaro Casas, Roque, Kike y Pato, por el Compos; y a Marco y Diego Campo, por el Rayo Cantabria.
INCIDENCIAS: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago de Compostela). Jornada 16 do Grupo 1 da Segunda RFEF disputado ante 1.026 espectadores.